jueves, 4 de julio de 2013

Capacitarán a ganaderos de Lambayeque para incrementar producción lechera

Cerca de un millar de pequeños productores integrantes de 34 asociaciones de ganaderos de zonas alejadas de la región Lambayeque serán capacitados para incrementar la productividad lechera en esta zona del país, se informó hoy.

Enrique del Pomar Vilner, gerente regional de Agricultura de Lambayeque, expresó que en agosto se empezará a capacitar a los pequeños productores, tras la puesta en marcha del proyecto de inversión pública “Asistencia técnica y capacitación para promover el desarrollo de la ganadería lechera en el departamento de Lambayeque”.

Sostuvo que este proyecto incluye, además de la jornada de adiestramiento a los ganaderos, la inseminación artificial para mejorar vientres de ejemplares que son básicamente criollos.

Destacó que también se adicionó el componente de la parte organizacional e incluso un asesoramiento para dar un valor agregado al nutritivo alimento con la fabricación de quesos, yogures, manjarblanco entre otros.

Precisó que esta iniciativa demandará una inversión de 1millón 636,799 nuevos soles, que es financiada por el gobierno regional a fin de promover este año el desarrollo de la ganadería lechera en la región Lambayeque.

Detalló que durante este año y el primer trimestre del 2014 se ejecutarán 112 talleres de capacitación y se instalarán 24 parcelas demostrativas.

Indicó que previa a esta capacitación a los productores lecheros se formó a 24 técnicos de inseminación artificial. “Este grupo de zootecnistas y veterinarios que ya han sido capacitados iniciarán en las próximas semanas el desarrollo de actividades en el campo”, apuntó.

Refirió, asimismo, que se instalarán e implementarán 12 postas de inseminación artificial y 17 botiquines veterinarios.

Recordó que en los últimos años ha crecido notablemente la actividad ganadera en Lambayeque, especialmente en el distrito de Motupe donde se desarrolla una pequeña ganadería lechera de bovinos.

Sin embargo, mencionó, el mayor número de establos de ganado se ubica en los alrededores de Chiclayo, así como en los distritos de Pomalca, Tumán, Pátapo, Chongoyape, Monsefú, Reque y Lambayeque. “En la provincia de Chiclayo está concentrada la mayor población de ganado lechero”, añadió en diálogo con la Agencia Andina.

Remarcó que los beneficiarios de la iniciativa, son pequeños productores que manejan una población de ganado menor a las 10 vacas los que no tienen acceso a la asistencia técnica por lo que se formarán a inseminadores en zonas alejadas de la ciudad.

Se incidirá en capacitarlos en aspectos que hoy representan sus debilidades como el caso de mejorar sus condiciones higiénicas del ordeño que los descalifica o resta puntos en su venta a empresas nacionales acopiadoras de leche fresca.

“Muchas veces las empresas acopiadoras ‘castigan’ a los productores al hallar trazas de medicina en la leche lo que les acarrea pérdidas económicas en sus ingresos”, apuntó.

El especialista manifestó que se capacitará en función al mercado para mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores lecheros de 28 distritos ubicados en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

“En Lambayeque se registra un promedio de producción de leche de 14.3 litros por animal/día y la idea de este proyecto es elevar ese rendimiento de leche a unos 17 litros por animal/día”, precisó.

Recordó que alrededor de 200,000 litros diarios de leche fresca se producen en la región Lambayeque, cifra que representa un crecimiento del 30% en relación a hace cinco años en que se en que se producían 160,000 litros.

Precisó que ésta producción es acopiada por la empresa Gloria, Nestlé, programas sociales, así como destinada a la industria de dulces y la venta ambulatoria.

Por último, refirió que se estima que en Lambayeque existan alrededor de 20,000 vacas en producción del nutritivo lácteo.

1 comentario:

  1. Hola me gustaria saber como es la la clonación y si se pudiera aplicar en ganado bravo. mi e mail es torosperu@yahoo.com

    ResponderEliminar