lunes, 27 de febrero de 2012

Tipos de Ganadería

En el Perú se vienen domesticando animales desde los tiempos prehispánicos. La producción ganadera esencialmente ha estado orientada al consumo directo pero en los últimos años ha experimentado un mayor nivel de tecnificación. Cuando hablamos sobre ganadería, podemos destacar 2 grupos generales:

- Según el origen de las especies criadas
- Según la productividad

En el Perú, según el origen de las especies criadas, existen dos tipos de ganadería:

  • Ganadería nativa, conformada en la actualidad por los camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña) y otras especies menores como el cuy y el pato doméstico (huashua).
  • Ganadería exótica, que nació con las especies introducidas por los españoles en el siglo XVI y posteriormente enriquecida en los siglos XIX y XX. Las especies introducidas incluyen a los equinos, vacunos, porcinos, caprinos y ovinos.

Según la productividad, identificamos otros dos grupos:

  • Ganadería extensiva, orientada al incremento del número de animales antes que a su mejoramiento. Es poco productiva en carne, leche o lana y se da predominantemente en la zona andina.
  • Ganadería intensiva, interesada en mejorar la calidad del ganado. Esta modalidad ha alcanzado mayor difusión en la costa y en algunos centros ganaderos de la sierra, y se está intentando aplicar en la selva. Las especies criadas son seleccionadas teniendo en cuenta su rendimiento económico y su productividad.

Andrés Sánchez Alayo

1 comentario: