viernes, 16 de marzo de 2012

A cuidar el sector ganadero

La ganadería depende mucho de factores externos a ella. Uno de estos es el clima en el que se desarrolla. Para poder realizar la actividad ganadera de forma efectiva, se debe contar con un clima adecuado donde el alimento de los ganados pueda ser cuidado de forma exhaustiva.


En México se viene dando una crisis ganadera por el cambio radical del clima. Al respecto, el portal de noticias Milenio comenta:

El sector ganadero vive una situación de incertidumbre por el incremento de los costos de producción, el alza de los insumos y las inclemencias meteorológicas que amenazan a los productores pecuarios, destacó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz Juan Manuel del Ángel del Ángel durante la Asamblea General Ordinaria de los productores ganaderos organizados.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de la unión, los delegados de las 46 asociaciones de esa agrupación ratificaron el Consejo Directivo que seguirá presidiendo Juan Manuel del Ángel.

Ahí el líder ganadero destacó que el impacto del cambio climático es una realidad para el sector pecuario, por ello los productores deben capacitarse en modelos que conlleven a bajar los costos que se requieren para la producción.

“Tenemos que generar infraestructuras, en las que se tenga la seguridad del abasto de agua de manera permanente, para hacer frente al estiaje que cada año se dejan sentir con más fuerza”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz destacó que el sector pecuario exige que los apoyos destinados para el campo lleguen de manera más oportuna y con métodos de entrega más agilizados.

Mencionó que la ganadería está haciendo un esfuerzo para contrarrestar los efectos de la sequía, pero que ese sector está en riesgo por las condiciones meteorológicas, aún cuando se tienen buena humedad en los ranchos.

“Hasta ahorita se ha tenido buena humedad en gran parte del norte de Veracruz, sin embargo no se olvida la sequía de 2011, por ello sí se podría tener ese riesgo de padecer si comienzan las altas temperaturas, debido a que las lluvias que se presentaron el año pasado no lograron restablecer el 100 por ciento de los mantos friáticos”, comentó el representante del sector pecuario.

Juan Manuel del Ángel del Ángel dijo que el 2012 representa un año de retos, debido a que se está inmerso en una crisis financiera mundial y en medio de una de las peores sequías de los últimos 70 años.

Comentó que la mayoría de los productores se han visto afectados por el incremento de los costos de producción, el alza de los insumos y el clima. 

En el Perú, el tema de los factores que influyen en la ganadería se muestran parecidos a lo relatado líneas arriba. Considero que el gobierno debe tomar medidas y facilitar la actividad a quienes la realizan pues de ésta viven muchas familias (además de todos los beneficiados).

Andrés Sánchez Alayo

Fuente: Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario