jueves, 15 de diciembre de 2011

"Antoñete" y su leyenda taurina

Hace unas semanas nos dejó uno de los más grandes matadores de la segunda mitad del siglo pasado. Antonio Chenel “Antoñete” fue un torero español de antología, solo comparado con grandes figuras de la lidia como Manolete y Juan Belmonte. Murió en el hospital Puerta de Hierro, víctima de una bronconeumonía, luego de haber sido internado por fallos respiratorios, a los 79 años.

Considerado como un mito del toreo, Chenel fue durante cuarenta años un matador de  lujo en los ruedos. Su arte fue apreciado en todo su esplendor por aficionados ávidos del disfrute de la fiesta brava que llegaban hasta las plazas en busca de la faena soñada. Era un fumador empedernido, hábito que heredó al imitar a Manolete, quien fumaba cigarrillos en la puerta de cuadrillas.

El maestro Curro Vásquez, compañero de oficio y amigo suyo durante todos sus años de brega, lo consideró como un “torero de toreros”. Era un espejo sobre el cual se miraba e imitaba en su toreo. Su estilo clásico, impecable, elegante lo convirtió en figura de culto y admiración.

En los últimos  años, “Antoñete” se dedicó a los comentarios taurinos en un canal de televisión español. Junto a Manolo Molés y Emilio Muñoz,  formaban un trío de polendas en los habituales encierros taurinos domingueros. Su opinión versada y autorizada le otorgaba un sello de distinción a su programa.

“Antoñete”, junto a “El Viti” y Curro Vásquez, fueron también matadores contemporáneos que ofrecieron grandes tardes de toros bravos y plazas atiborradas de espectadores que se deleitaban al máximo con sus faenas. No era casualidad que estas leyendas del toreo salieran a hombros de la plaza, cada domingo de sangre y arena.

Su recuerdo imperecedero vivirá por siempre no solo entre quienes tuvieron el privilegio de verlo torear, con esa exquisitez y valor en la arena, sino también entre quienes hemos podido ser testigos de su leyenda a través de escritos y crónicas de la época. ¡Descansa en Paz, “Antoñete”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario