miércoles, 28 de diciembre de 2011

Luis Miguel “Dominguín”, artista del toreo

Uno de los principales atractivos de la fiesta brava, es la fama controvertida y díscola que tienen algunos matadores. Este es el caso de Luis Miguel “Dominguín”, un torero de aquellos, pero también extremadamente temperamental y hasta agresivo en sus reacciones en los ruedos.

Nació en Madrid, el 9 de noviembre de 1926, y fue hijo del afamado matador “Dominguín” y hermano de los matadores Pepe y Domingo “Dominguín”. Fue tío político de Francisco Rivera “Paquirri”, quien era casado con su sobrina carnal Carmen Ordóñez, y tío abuelo de los matadores Cayetano y Francisco Ordóñez.

Fue considerado como uno de los diestros más populares entre los años 40 y 50. Debutó en público a los 12 años en la plaza de toros Campo Pequeño, en Lisboa, Portugal. Tomó la alternativa el 2 de agosto de 1944, en La Coruña. La confirmación la tuvo en la plaza de Las Ventas, el 14 de junio de 1945, apadrinado por Manolete y teniendo como testigo a José Luis Vásquez.

“Dominguín” fue famoso también por sus amoríos con famosas estrellas del celuloide como Ava Gardner, Lana Turner, Rita Hayworth y Lauren Bacall. El 1 de marzo de 1955 se casó en Las Vegas con la actriz Lucía Bosé, con quien tuvo tres hijos, uno de ellos el popular cantante español Miguel Bosé.

Fue también una importante y controvertida figura pública, amigo del presidente Francisco Franco y del artista plástico Pablo Ruiz Picasso. Fue un gran matador, con orgullo, ambición y conocimiento de la tauromaquia, no en vano provenía de una larga generación de toreros.

“Dominguín” lucía mejor con el capote que con la muleta. Fue el primero del escalafón español entre los años 1946 (62 corridas), 1948 (100 corridas) y 1951 (98 corridas). Se retiró en 1961, aunque volvió a los ruedos en 1971 para retirarse definitivamente en 1973. Esta gran leyenda del torero español y mundial, falleció el 8 de mayo de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario