miércoles, 7 de diciembre de 2011

Historia de las ganaderías de lidia en el Perú

El cronista taurino y escritor Bartolomé Puiggrós, en colaboración con el periodista Dickey Fernández, lanzaron al mercado editorial peruano el segundo volumen de la Historia de las ganaderías de lidia peruanas, que forma parte de la serie bibliográfica la Historia de la Tauromaquia en el Perú. Una obra monumental y de lectura obligada para los amantes de la fiesta brava.

Se trata de 490 páginas divididas en siete capítulos que reseñan toda la historia de los toros de lidia peruanos que tuvieron un origen ligado con la conquista española y con todas aquellas tradiciones y costumbres heredadas de la noble corona española, que se mantienen intactas hasta nuestros días.

Cada capítulo de esta obra capital para la tauromaquia peruana, describe con exactitud los albores de la crianza de toros de lidia, aportándole detalles insospechados y jamás revelados lo que revela un notable trabajo de investigación a cargo de estas dos destacadas plumas del ambiente taurino local.

Dentro de las ganaderías históricas, se habla también de las ganaderías precursoras, las ganaderías lamentablemente desaparecidas, las ganaderías actuales y las nuevas ganaderías que apuntan a convertirse en las ganaderías que afronten el futuro de la tauromaquia en el Perú.

Cieneguilla, El Olivar y Rinconada de Mala figuran entre las precursoras, mientras que Caballero, Consac, Hornillo, Larán, San José de la Molina y Vilcahuara, se erigen como las ganaderías antiguas, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.

Entre las ganaderías desaparecidas, pero con trayectoria se mencionan a Jaral del Monte, Yéncala, El Pedregal, El Pinar, San Fernando, Las Salinas y Huando.

Y entre las actuales, los autores mencionan a San Pedro, San Simón, Roberto Puga, Juan Manuel Roca Rey, El Olivar, El Rocío, Paiján, La Viña, Montegrande y Santa Rosa de Lima, entre otras destacadas.

Sin duda, un libro que no podemos dejar de leer y coleccionar, más aún si queremos mantener vigente la afición taurina en el país, siempre con la misma pasión y convicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario