lunes, 19 de diciembre de 2011

La bondad del ganado peruano

La carne vacuna o de res peruana comienza a apreciarse considerablemente en el mercado local. Esto gracias a que existe una mayor preocupación de los ganaderos peruanos por obtener ejemplares de apreciable producto cárnico.

Este constituye, sin duda, un hecho que debe enorgullecer a los ganaderos peruanos quienes a fuerza de mucho trabajo y constantes perfeccionamientos en sus procesos productivos y genéticos, han logrado introducir en el mercado peruano cortes de calidad, aunque todavía falta aumentar el nivel de consumo.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, cada peruano consume anualmente 5,3 kilos de carne de res al año. En Chile se consume 22,1 kilos y en Argentina 63 kilos. Estas cifras nos demuestran que comparativamente el consumo per cápita en nuestro país es bajo, pero hay ahora una mayor y mejor productividad.

Esto porque hace algunos años el ganadero arequipeño Fernando Paredes fue uno de los primeros en demostrar que la carne peruana puede ser de tan buena calidad como la de Argentina, gracias a la nueva variedad de raza Taurus que desarrolló en sus criaderos.

Hoy nuestro país se puede autoabastecer de carne de res sin necesidad de importar, aunque todavía se adquiere del extranjero cortes de mayor calidad procedentes de Argentina y Brasil, principalmente. Aquí juegan un papel importante los supermercados peruanos que han empezado a comercializar con éxito productos cárnicos de origen peruano.

Desde estas breves líneas quiero expresar un reconocimiento a este esfuerzo que logra consolidar el trabajo emprendido por quienes nos preceden en esta actividad, y que se traducen en estas importantes cifras que hoy refleja el Ministerio de Agricultura. ¡Bien por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario