viernes, 9 de diciembre de 2011

La industria taurina en el Perú

Se calcula que tiene invertidos más de 680 millones de dólares en terrenos, reses e infraestructura en las 120 ganaderías de lidia que existen en todo el país. Aunque estas cifras puedan resultar espectaculares en términos económicos, ahí no radica el éxito de las ganaderías ni de la fiesta brava en sí, sino en la calidad del espectáculo que se ofrece en cada plaza de toros peruana.

Actualmente hay 260 plazas de toros en todo el país, se han construido recientemente 10 plazas nuevas lo que demuestra que la afición por la tauromaquia va en aumento, son cada vez más los aficionados a la lidia los que se congregan en torno al matador y el animal para gozar de todo el arte y la belleza del toreo desde los tendidos.

Según lo expresan grandes conocedores de los toros como Bartolomé Puigross y Dickey Fernández, autores de notables tratados sobre la lidia, en los últimos cinco años, aproximadamente 20 ganaderías peruanas han sumado esfuerzos por mejorar la calidad de sus reses y de contar con ganado cunero tienen ahora en sus corrales ganado de casta, cuya inversión en crianza es el mismo, pero sus ganancia al momento de ofertarlo es superior.

Las nuevas plazas de Bambamarca, Chavin de Huantar, Llamac, Rondos, Huari, Huancavelica, Macusani, Baños, Viraco y Marangani son ahora nuevos escenarios que se han convertido en testigos privilegiados de estas nuevas castas toreras peruanas que se lucen en cada tarde junto a su inseparable pareja: el matador.

El Perú tiene lugares en donde las plazas de toros no son indispensables para una  buena corrida. De las aproximadamente 800 corridas que se realizan al año, muchas de ellas se realizan en escenarios improvisados, en la plaza de armas del pueblo, en un ruedo improvisado por camiones y hasta por los mismos espectadores. Toda una tradición envuelta por una pasión.

Y aunque la fiesta brava en el Perú no es motivo de afluencia turística, como suele suceder en España en donde el 25% de la plaza se llena de turistas, es probable que en los próximos años podamos hablar de un turismo taurino que promueva la industria sin chimeneas por todo el país, solo es cuestión de proponérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario