miércoles, 14 de diciembre de 2011

De razas y regiones

Cuando uno piensa en ganadería lo primero que se le viene a la mente son los toros de lidia y la fiesta brava. Sin embargo, el mundo ganadero es mucho más amplio y variado por lo que vale la pena hacer un recorrido por las principales regiones ganaderas del país.

Empecemos por la región Ayacucho, exactamente en la provincia de Cora Cora, donde crece y se multiplica una raza prolífica proveniente de Inglaterra: Shorthorn, que logra productos cárnicos de excelente factura al igual que el ganado Beefmaster, que tiene como origen la zona semidesértica del sur de Texas.

En la región Cajamarca ha logrado aclimatarse la raza Heresford, proveniente del Reino Unido, así como la Aberdeen Angus, que se origina en Escocia y caracterizada por su precocidad reproductiva, fertilidad y excelente producción lechera.

Por su parte, en las regiones frías altoandinas del país, como Puno y Cusco, ha logrado adaptarse la raza Normando, de buen tamaño y gran docilidad, así como la Santa Gertrudis, de origen estadounidense, de doble propósito (carne y leche).

En casi todas las regiones del país donde hay actividad ganadera, el vacuno criollo constituye una raza que ha sido cruzada con Brown Swiss, Holstein y Cebú. Y en la región Junín, el llamado Vacuno tipo Junín mantiene su preeminencia dentro de las demás  al haberse adaptado a la altura y por su crianza basada en el consumo de pastos naturales.

Finalmente, en la región San Martín, el ganado Gyr, originario de la India, se viene cruzando con Holstein y Brown Swiss obteniendo excelentes resultados. Mientras que el Gujarat, proveniente de la costa oriental de la India y el Brahman que tuvo su origen en la India, pero que al Perú llegó directamente de Brasil y la India, lograron habituarse a la región.

Como puede apreciarse, el panorama del mundo ganadero nacional es amplio y diverso. Tenemos todo un largo e interesante camino por recorrer y explorar dentro de una actividad productiva convertida ahora en uno de los más importantes sustentos de nuestra floreciente economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario